Zum Inhalt springen

GLOBAL MERCY – Naves de Esperanza

16-08-2023


Una nueva experiencia …

Paseando por las calles de Santa Cruz nos encontramos en la situación sin poder ver un único barco de pasajeros descansando en los atraques del Muelle de Ribera y el Muelle Sur. Sabemos que no es temporada alta de cruceros y los ferrys se encuentran en camino a las otras islas.

Pero la sorpresa compartimos con algunos paseantes, que siempre me gustan para seguir sus palabras, cuando paran cerca de nosotros y hablan del tema del puerto.

El Presidente español de Naves de Esperanza y el Director del buque hospital Global Mercy (der.) transmiten mensajes humanitarios.

Igual en esta ocasión se da la circunstancia y además hablan los comentarios por si mismo. Yo aprovecho el momento cuando oigo las palabras: „Mira, el puerto está completamente abandonado. No hay ni un barco. “ respondiendo con voz alta: No es así, en Granadilla hay un buque de pasajeros. ¿ Lo conoce? La respuesta fue con ojos y boca abierta. „No lo creo“.

Esta pequeña experiencia con gente de aquí se repite con frecuencia y siempre me animan a  más, hacer lo que puedo: escuchar, sacar imágenes y videos, componer historias ilustrando la realidad y publicarlo.

Empezamos.

Puente del Global Mercy

El barco del que tratará nuestro reportaje se llama „Global Mercy“ y es operado por la organización de ayuda internacional humanitaria Mercy Ships. Nos hemos puesto en contacto con el departamento español de la amplia instalación. Por invitación del Presidente de „Naves de Esperanza, España“ Gerardo Vangioni, visitaremos el buque hospital más grande del mundo y podremos saludar a su valioso interior y al personal voluntario que allí trabaja.

El 4 de julio, la pequeña „ciudad“ flotante con un hospital de última generación regresó a Tenerife desde su misión en África occidental en Senegal y Gambia. Hasta finales de junio, pacientes de ambos países habían sido tratados en África desde el puerto de Dakar durante varios meses. Informaremos sobre esto en otro lugar. >>>

El Laboratorio del Hospital

Para poder reequipar el barco para sus futuras misiones y poder llevar a cabo las medidas de mantenimiento, se tuvo que elegir un puerto ubicado estratégicamente. Como es habitual en muchos otros buques de carga, investigación y exploración, la ONG Mercy Ships eligió una vez más las islas del archipiélago canario.

La ubicación del Global Mercy en Tenerife está lejos de la capital Santa Cruz y su conocido puerto. El buque se encuentra en el sur de la isla en Granadilla de Abona. Allí, el nuevo y espacioso puerto industrial ofrece mucho espacio y también todos los requisitos previos para realizar el trabajo necesario en el barco. Un seguimiento de nuestro reportaje también describirá estos temas con más detalle. >>>

Capitán der Global Mercy

Seguimos …

El 17 de agosto está previsto que el Global Mercy pone rumbo al sur para dirigirse a la nueva zona objetivo de las actividades de ayuda que ya se han planificado. Esta vez será Sierra Leona en África Occidental, donde se espera el Global Mercy antes de finales de agosto.

El Global Mercy frente a la costa de Granadilla

Desde hace meses, un equipo de la tripulación del buque y gente local trabaja en el país africano para crear las condiciones necesarias para las operaciones predominantemente quirúrgicas a bordo. Para ello se desarrolla un horario sensato en innumerables horas de consulta con los pacientes, quienes son seleccionados de acuerdo a la urgencia y cuadro clínico, en el cual también se debe tomar en cuenta los viajes y las respectivas opciones de alojamiento de los pacientes y sus familias. Los tratamientos cubren un amplio pero necesariamente especializado espectro desde oftalmología y odontología hasta complicadas intervenciones quirúrgicas, que no se detienen en tratar grandes tumores externos.

En la sala de conferencias de Global Mercy

Pero la formación y la educación superior de la propia tripulación y de los especialistas y asistentes médicos en los respectivos países también se llevan a cabo en cooperación con las instituciones estatales africanas a bordo. Además, los niños de las familias a bordo podrán asistir todos a una pequeña escuela en el barco y, por último, pero no menos importante, corretear en el solárium con muchas opciones de juego.

Examinaremos todos estos aspectos con más detalle en nuestros otros partes del reportaje. Pero al comienzo de la visita nos dieron una cálida bienvenida en el Global Mercy. Una escalera típica de un barco, adosada al exterior a bordo nos lleva más allá de la recepción hasta allí.

Es un barco fascinante, donde nos reciben de manera amistosa, hablando principalmente en inglés. El café, el té y la tarta tampoco se hacen esperar. Las manos que ayudan están en todas partes y, a veces, superan las barreras idiomáticas existentes.

Cafetería en la cubierta del restaurante con apliques (derecha) del primer Mercy Ship Anastasis

Nuestro inglés ya no es el mejor, el alemán rara vez se escucha a bordo, pero no siempre en nuestra área. Después de todo, tenemos cero conocimientos de holandés y habilidades rudimentarias en francés, que mejor no activamos en absoluto.

Seamos fieles a nuestro principio: en suelo español se habla castellano. Queda solo el idioma español, nuestra lengua coloquial cotidiana, que también hablan de forma nativa un pequeño grupo de visitantes, que en su mayoría vienen de Tenerife. Dado que el idioma principal a bordo, el inglés, no ha sustituido al español en muchos países del mundo, afortunada-mente siempre encontraremos a bordo empleados de otras nacionalidades a los que podemos saludar con mucho más que un “Hola” o “Hello”. No debe pasarse por alto que voluntarios de más de cincuenta naciones están representados en ambos barcos de Mercy Ships.

Los participantes de habla hispana en la mesa de merienda

Agitados por el viento fresco de la costa de Granadilla, entramos en la cubierta de bienvenida del Global Mercy después de más de treinta escalones empinados. Inmediatamente después de conocernos dentro del grupo de visitantes, pasamos puntualmente a la presentación técnica sobre el proyecto humanitario, que nació de la mano de la pareja fundadora Donald y Deyon Stephens hace más de 45 años. En ese momento, el pequeño barco „Anastasis“ todavía navegaba en misiones de primeros auxilios.

El nuevo barco hospital, Global Mercy, tiene 174 metros de largo y 28,6 metros de ancho y ofrece camas de última generación para 200 pacientes. El segundo barco activo, el Africa Mercy, tiene por reformas su base actualmente en Sudáfrica. El abastecerá a las personas en su área de operaciones desde el puerto de Durban y se trasladará el próximo año a la isla de Madagascar en el Océano Índico para otros proyectos de ayuda.

Presidente Gerardo Vangioni de „Naves de Esperanza“ nos muestra un camarote familiar.

También tenemos la fortuna de estar siempre acompañados por el presidente Gerardo Vangioni, quien hábilmente responde todas las preguntas relacionadas con el contenido de los visitantes en inglés y español, de forma clara y comprensible.

La abundancia de diferentes áreas temáticas que deben transmitirse significa que a veces uno  tiene que estar atento al reloj si quiere incorporar motivos interesantes en las cámaras. Me mantengo completamente fiel a mi idiosincrasia de no querer perderme nada y centrarme tranquilamente en el tema o entablar conversaciones y, como tardío, a veces tengo que ser amonestado. Pero no se preocupen, queridos lectores, no falta nada en nuestro reportaje que quieran saber.

Nosotros también estamos ahora al comienzo de una nueva etapa.


El Ingeniero Jefe César de Venezuela en la central de la cubierta de suministros del buque Global Mercy


Nuestro calendario dinámico INFOcal ofrece más detalles sobre los puertos de las Islas Canarias en una visión general. Simplemente haga clic en…



Visitando las siete islas de Canarias.


Nuestras herramientas para su selección.

Organice un recorrido único y comience a prepararse de inmediato para un viaje inolvidable.

Todos los barcos

Seleccione de forma clara y rápida.

Muchos puertos

Consulte las condiciones actuales en el sitio.

Destinos lejanos

Explore y combine todas las posibilidades.


Hinterlasse einen Kommentar