Zum Inhalt springen

Diez años del Palmétum en Tenerife. Escondite ideal para la observación de aves.


28-03-2025

El oasis verde en medio de la ciudad amplía su oferta para los visitantes con un „Hide“, nuevos senderos y un pequeño lago.


¿Ha sido visitante de la isla de Tenerife y aún no conoce el Palmétum? ¿O es usted ciudadano de Tenerife, especialmente de la capital Santa Cruz y sus alrededores, sin haberse acercado nunca a este espectáculo de la naturaleza?

Entonces, después de diez años de existencia, es realmente el momento de que decidas visitar este mundo de palmeras al oeste del puerto.

Palmétum – biotopo en el corazón de Santa Cruz

A finales de 2024, el jardín botánico con la mayor diversidad de palmeras de Europa, que se desarrolló sobre un antiguo vertedero de la ciudad, celebró su décimo aniversario. La flora y fauna ha evolucionado enormemente durante este tiempo, lo que ha puesto de manifiesto la necesidad de proyectos de expansión y nuevas atracciones para los visitantes. Así, durante el año pasado se trabajó en instalaciones importantes, que hoy están todas abiertas al público.

Se ha creado un nuevo y tranquilo lugar para la observación de aves dentro del gran biotopo ya existente. Está rodeado de otro lago, caminos pequeños y vegetación exuberante, y ofrece las mejores condiciones para los visitantes y, sobre todo, para las numerosas aves silvestres que suelen visitar el jardín botánico. El Palmétum también es un verdadero destino para incontables aves migratorias.

Desde principios de diciembre, los interesados pueden visitar en cualquier momento la idílica reconfiguración, que consiste en un „Hide“ y lleva el nombre de Papúa Nueva Guinea, todos los días de 10 a 18 horas y admirar el resultado de la inversión pública de más de 300.000 €. Considerando el notable número de más de medio millón de visitantes en la primera década de desarrollo del proyecto natural, cada inyección de dinero adicional, futura y deseable, está bien invertida.


La construcción de esta nueva área en el Palmétum comenzó en enero de 2024. Desde su apertura hace 10 años, el número de especies de aves que se reproducen en el Palmétum o utilizan el oasis durante sus migraciones ha aumentado a casi 100.

Este desarrollo positivo y la inusual ubicación entre la costa atlántica, el puerto, la gran ciudad y la zona de rehabilitación de la antigua refinería hacen que este punto de observación sea una atractiva atracción adicional para los visitantes del Palmétum.

El „Hide“ consiste en un escondite desde el cual se pueden observar y fotografiar aves silvestres sin molestarlas, de modo que no se vean afectados en su comportamiento natural.


Temas relacionados con la biodiversidad

En el ámbito de la biodiversidad, el Palmétum ha estado ampliando durante más de un año las condiciones materiales y estructurales para proyectos pioneros en el trabajo científico.

Un nuevo vivero no solo mejorará las condiciones de reproducción y crecimiento de la colección botánica, sino que también desarrollará el componente educativo de la institución con una futura área de enseñanza científica y la impartición de congresos profesionales y cursos de formación.


Los detalles también se pueden obtener a través de la página web del Palmétum y de las instituciones y organismos relevantes sobre el tema.

En las redes sociales, también hay una presencia muy visual y actualizada del Palmétum en Facebook, donde tanto los aficionados a las palmeras como los ornitólogos y los observadores de aves experimentados disfrutarán del „Birding“.




Que pasó hasta ahora…

02-12-2023

Luz y colores del mundo submarino en el Palmetum de Tenerife.

Naturaleza Encendida: vivir el fondo del océano sin moverse del Palmetum.

NATURALEZA ENCENDIDA 2020/21

Dejemos primero que los propios organizadores formulen en sólo una frase lo que te espera en Naturaleza Encendida:

Explorium es una expedición marítima en la que el océano, a través de su flora y su fauna, te mecerá en sus olas hasta llevarte a lugares remotos y sorprendentes donde hallarás, tal y como hicieron los navegantes del S. XVI, una vegetación maravillosa compuesta de hojas exuberantes, plantas medicinales y frutos exóticos en una experiencia lumínica llena de magia y naturaleza.

Naturaleza Encendida es un espectáculo visual de luz y color en su máxima expresión. Incrustado en una valiosa flora exótica que ofrece algo más que un simple escenario. El proyecto desarrollado en Madrid utilizó creativamente la última tecnología de iluminación y fondos acústicos para entretener emocionalmente al público.

NATURALEZA ENCENDIDA 2020/21

Recordamos la primera fase invernal de 2020 a 2021, donde la exitosa empresa LETSGO adaptó las instalaciones para Tenerife y brindó a muchos miles de personas una experiencia de ocio especial con sus actuaciones. Estuvimos allí dos veces. No habría sido aburrido ni siquiera en una tercera visita o en las siguientes.

Eche un vistazo al siguiente vídeo: una reseña y una breve vista previa de lo que le puede esperar durante su visita en el Palmetum.


Por adelantado, también el Real Jardín Botánico de Madrid se iluminó con éxito en la península desde finales de 2019. La gama de temas ahora se ha ampliado significativamente como se notará aquí en Tenerife.

En esta ocasión, Naturaleza Encendida ofrece una “estancia” en el fondo marino sin tener que salir de la „Reserva Natural“ Palmetum, creada por el hombre con innumerables palmeras y otras plantas.


El nuevo nombre del proyecto es: Explorium. Fiel a esta expresión cubre el descubrimiento y la exploración en y dentro de los océanos. Vivimos un espectáculo de luces sobre las expediciones de Magallanes y Elcano y caminamos por uno de los parques más grandes de Europa con una variedad de palmeras inigualable.

NATURALEZA ENCENDIDA 2020/21

Luces, música y … acción. La fase del evento se abrió el miércoles, 23 de noviembre y estará disponible al público de miércoles a domingo desde las 18 horas hasta el 21 de enero de 2024. En los dias de Navidad se podrá ampliar el horario de apertura.

Los grandes de la historia, el portugués Fernando de Magallanes y el vasco Juan Sebastián El Cano, estarán presentes en cada segundo de la visita y desde cualquier dirección. Podremos volver a vivir sus expediciones del siglo XVI a través de los océanos del mundo.

NATURALEZA ENCENDIDA 2020/21

Desde el punto de vista técnico, los materiales y medios utilizados fueron, por supuesto, visionarios y, por tanto, sostenibles. Se utilizó únicamente tecnología LED de bajo consumo, lo que minimiza la carga energética para este tipo de espectáculos.

Para evitar tiempos de espera, las entradas se pueden reservar vía Internet en la página web www.naturalezaencendida.com según una grilla horaria con intervalos de 15 minutos. Un pequeño recargo también protege al visitante de largas esperas en la entrada del Palmetum.


Nuestras herramientas para su selección.

Organice un recorrido único y comience a prepararse de inmediato para un viaje inolvidable.

Todos los barcos

Seleccione de forma clara y rápida.

Muchos puertos

Consulte las condiciones actuales en el sitio.

Destinos lejanos

Explore y combine todas las posibilidades.

Hinterlasse einen Kommentar