Un túnel para el puerto de Los Cristianos: ¿maldición o bendición para el sur de Tenerife?
06-02-2026

Nuestra nueva serie: Planificación, construcción, pecados, gratitud. ¿Qué pasará con Tenerife?
¿A través del túnel hacia El Hierro, La Palma y Gomera? Sin luz al final de la obra. Da igual, no es tan importante.
Podría presentarles fácilmente media docena de proyectos de construcción de la isla. Pero, esperen, queridas lectoras y lectores, empecemos de manera sencilla con el plan más absurdo.
Ya hemos pasado por esto antes, hace muchísimos años. Un gobierno insular con visión de futuro, fascinado por el „Transrapid“ alemán y muy motivado por el apoyo obsequioso de empresarios y políticos alemanes, estaba considerando seriamente implementar sus ambiciosos planes para un tren de levitación magnética alemán en las Islas Canarias. Esto ocurrió en el undécimo año después del cambio de milenio, es decir, en 2011.

Fuente: Der Spiegel.
Queridos lectores de la lejana Alemania. Seguro que recuerdan el costoso vehículo de Siemens-ThyssenKrupp, que sensatamente ha llevado a proyectos largos y económicos en Asia. Pero en la pequeña Alemania solo circuló un tren en una corta vía de prueba en Lingen. Yo mismo estuve allí una vez y me atreví a hacer un breve viaje. Montar en la noria es más emocionante. Ah, cuántas cosas han pasado desde entonces.
Bueno, larga charla, corta conclusión. Esto también se aplica a mi declaración, pero aun así podría informar sobre una planificación seria para un „Tren del Sur„, que podría conectar gradualmente la metrópoli de Santa Cruz con el sur de la isla, que está en constante crecimiento, en un plazo de cinco a diez años. Y también está la necesaria ampliación de la autovía del sur TF 1, que urgentemente necesita un tercer carril, algo que solo se ha abordado un poco entre San Isidro y Adeje, y que en gran medida aún debe ser planificado y adjudicado.

Fuente: Simulación Cabildo de Tenerife.
Conocemos un poco el pasado de Tenerife, lo que nos permite ofrecer un análisis preciso. Este enfoque proporciona valiosas perspectivas sobre el sentido y el sinsentido de los sueños y el fervor planificador de políticos locales o regionales de relevancia.

El tema de hoy: el túnel.
Así pues, al fenómeno de planificadores y políticos excesivamente entusiastas ya descrito, ha surgido una idea completamente distinta, que poco tiene que ver con lo que se necesita con urgencia. En algún punto entre La Gomera y la entrada de la autopista de Los Cristianos hacia Santa Cruz, los políticos se han propuesto plantear un problema, aunque considerable, pero lamentablemente no han logrado abordarlo.
Ocasionalmente, las actividades del pequeño puerto de Los Cristianos causan atascos y perturbaciones en los alrededores durante las horas punta. Si bien esto puede ocurrir en días festivos, especialmente en los que coinciden con puentes, cabe destacar que no siempre es así.
Ahora seguramente pensarán, bueno, entonces se podría coordinar el horario de los barcos de Fred Olsen y Naviera Armas para evitar esos cuellos de botella. No, están muy equivocados, de eso no estamos hablando aquí. El proyecto aparentemente solo existe en archivos.

Todo depende de los horarios de salida.
Es realmente estrecho allá abajo en el interior de las hermosas playas de Las Américas y Adeje. Se necesita algo diferente, una solución impresionante. Entonces, si no hay un puente, al menos se impone un pequeño túnel como propuesta de solución. Sí, y este se proyectará inicialmente por unos 600.000 euros. Después de comenzar en agosto pasado, tomará más de un año hasta que se puedan presentar en los medios las versiones más concretas de esta construcción por parte de políticos radiantes.
Pero quizás los acontecimientos en general y los desarrollos del tráfico en particular han avanzado tanto que es necesario replantear o planificar de nuevo, hasta que se presente una propuesta que sea apta para la toma de decisiones. Esto a veces ocurre.

¿De verdad creen eso? Seguramente deberían discutirse otras variantes y estas podrían consumir una gran cantidad de tiempo. Mientras tanto, los problemas de tráfico de toda la isla continúan creciendo, incluso si el tercer carril de la autopista y el tren del sur ya deberían estar en construcción. ¿Música del futuro?
Sin duda, todavía hay mucho margen de mejora en este aspecto. Por ejemplo, actualmente se están ajustando los planes para garantizar un acceso adecuado al Hospital del Sur durante la ampliación de la autopista. Y este centro de salud, como prefiero llamarlo, también requeriría una discusión aparte sobre sus propias fases de construcción.

Y así sigue la cosa, y nos preguntamos si la gente del sur realmente tiene que usar la autopista TF1 para llegar a todo el área metropolitana de La Laguna y Santa Cruz. Seguramente podrían tomar la autopista pasando Adeje por el norte, llegando primero a la región del Puerto de la Cruz. Y luego, en dirección a Santa Cruz por la temida autopista TF5, comienzan los interminables atascos, sin que casi nadie quiera usar la excelente red de transporte público.

Desde hace muchos, muchos años se habla del „Anillo Insular“. Es cierto que una buena planificación está en su fase final y nadie lo menciona. Aún faltan algunos kilómetros inacabados de un túnel que están acercándose increíblemente rápido a su finalización. Se refiere al movimiento invisible en la zona del pueblo de Erjos. Veremos si solo se trata de meses, aunque yo soy más escéptico.
Hace tiempo se leía que se deben resolver cuestiones complejas. No solo las rocas en la montaña retrasan una de las obras más grandes de España. Todo suele ser una cuestión de presupuesto y su obtención se convierte en un nuevo punto de conflicto con cada incremento de costos.

A pesar de todo, queridas lectoras y lectores, y en particular aquellos que viven conmigo aquí en esta hermosa isla, sí, a pesar de todo lo que solo he podido insinuar aquí, ¿cómo puede alguien seriamente concebir un pensamiento claro para imaginar un túnel bajo el pequeño volcán cercano al puerto de Los Cristianos?
No es que tenga miedo de que la hermosa colina sufra daños y que una maravilla natural de las fuerzas primordiales del interior de la Tierra se vea alterada. No, no hay motivo para ello, ya que la montaña volcánica lleva una tarjeta de visita de gran extensión de épocas pasadas de construcción desmesurada: la estructura de un extenso complejo de apartamentos.

Con el actual auge del turismo, esta ruina de dudosa empresarialidad podría ser una oportunidad para plantar aún más camas en las zonas costeras y al menos eliminar esta indignante mancha. Un complejo de apartamentos con vegetación siempre se ve mejor que bloques de piedra grises con durabilidad de décadas.
Sin embargo, hay mucho más que describir como ejemplos, así que pronto hablaremos de ello en el segundo episodio. Palabra clave: Mamotreto de Añaza, también con participación alemana desde hace mucho tiempo.
¿Qué más hay para leer…?
Que pasó hasta ahora…
09-03-2024
La playa de Los Cristianos en el sur de Tenerife.
De un pueblo pesquero a una zona urbana con puerto de ferry y mucho turismo.
Breve retrato en imágenes: la playa urbana de Los Cristianos
Más que una playa urbana en el puerto. Playa de Los Cristianos
Las playas para bañarse son probablemente el lugar más importante donde los turistas pasan el día. Por eso queremos volvernos hacia estos lugares entre la fascinación y la decepción. Al comienzo de la secuencia suelta de ejemplos de islas, Tenerife bien podría ser, y no pretende ser, la franja costera más atractiva o popular que analicemos más de cerca. Empecemos echando un vistazo al mapa. >>>
Tenerife cuenta con una gran cantidad de playas de diferentes tipos, caracterizadas por arena o rocas. Además de las innumerables pequeñas playas y bahías naturales formadas por la erosión, podemos encontrar algunas playas creadas por el hombre hace décadas, que con el paso de los años han cambiado su estado original o se han ampliado aún más.
La playa urbana de Los Cristianos es una de ellas. Hace más de medio siglo, los pescadores que tenían que ganarse la vida lo compartieron con los primeros bañistas, cuyo número ha aumentado constantemente desde mediados de los años 1970. El adyacente y manejable puerto de ferry, que rara vez permite que los barcos de pasajeros pequeños y los ferrys de tamaño mediano paran aquí varias veces al día, era suficiente para todas las necesidades, ya que no podía ampliarse fácilmente.

Cuando en 1981 aterrizamos por primera vez en Tenerife en avión desde Alemania y llegamos por primera vez a esta pequeña ciudad portuaria para tomar el ferry a La Gomera, Los Cristianos hacía tiempo que había dejado de ser un pueblo de pescadores. Sin embargo, todavía había un agradable número de espacios abiertos entre los edificios turísticos más grandes. Estas zonas no se han urbanizado necesariamente de forma negativa en las últimas décadas, pero han conseguido crear una notable mezcla de pequeñas urbanizaciones tradicionales con una amplia oferta turística. Tampoco faltan zonas sin coche y áreas de ofertas culturales, instalaciones deportivas y de ocio.
Sin embargo, la ciudad ha sentido claramente los efectos de la expansión de los complejos hoteleros y de apartamentos masificados. En materia de tráfico, como hemos visto en todas partes, han aumentado los problemas y, por tanto, la interminable ampliación de carreteras y autopistas.
Sin embargo, el antiguo núcleo del puerto de Los Cristianos conserva cierto encanto del pasado. Todavía sentimos este encanto cuando pasamos por aquí cuarenta y cinco años después de nuestra primera visita. Primero, por supuesto, damos un paseo rápido hasta la playa. Luego nos dirigimos a un helado artesanal en las pequeñas calles que se alejan de la playa. Allí también se esconde una pequeña librería, donde nos aseguramos de no perder el contacto con el idioma alemán. Pero eso es nuestra „cerveza“.

La coexistencia del puerto de ferris y la playa es una referencia a la importancia de esta zona popular de la isla. Metas, puntos de partida, sueños y planes se encuentran aquí con tanta frecuencia como la necesidad de relajación y el deseo de experimentar, pero también mucha relajación y estrés, este último en su versión inofensiva.
No hay que olvidar las otras playas que se encuentran alrededor del centro de Los Cristianos. Justo al norte del puerto, la Playa de Las Vistas merece una mención especial. Pero ella no es la única… hablaremos de eso más adelante.
Los Cristianos es también puerta de entrada a otras islas. Ya entonces fue el punto de partida para nosotros no sólo para viajar a las islas de manera individualmente. Las Islas Canarias son un archipiélago con un intenso intercambio entre todas las partes de las dos provincias. Los Cristianos es el puente hacia La Gomera, La Palma y, sin olvidar, la pequeña isla con el faro más al suroeste de la Unión Europea: El Hierro. Llegar hasta allí significa vivir Los Cristianos una y otra vez. Para los huéspedes de larga duración, los viajeros que continúan, animan el paisaje con todas las facetas del turismo moderno. La maleta de viaje rígida y la mochila llevan una convivencia pacífica.
Espero que el vídeo pueda transmitir un poco este sentimiento y mostrar que nuestro clima estival estable, especialmente en el sur de Tenerife, no es lo único que puede tentarnos a quedarnos aquí un día o más.
Vamos a la playa …




La ruta (marcada en rojo) atraviesa la isla de Tenerife para llegar desde el puerto de Santa Cruz por la autovía hasta Los Cristianos en poco más de una hora.

TAMBIÉN FUNCIONA SIN YOUTUBE
Nuestro canal de WordPress-Vídeo con:
Nuestras herramientas para su selección.
Organice un recorrido único y comience a prepararse de inmediato para un viaje inolvidable.

Todos los barcos
Seleccione de forma clara y rápida.

Muchos puertos
Consulte las condiciones actuales en el sitio.

Destinos lejanos
Explore y combine todas las posibilidades.

















