Zum Inhalt springen

La Palma – un año después en una isla cambiada.

19-09-2022

El nuevo volcán de La Palma

El ojo.

Es omnipresente cuando estás en el lado oeste de La Palma. Se ve amenazante desde cualquier distancia.

19-09-2022


La Palma – el ojo nos mira a todos…

Después de que el 19 de septiembre de 2021 se abriera la corteza terrestre en la Cumbre vieja de La Palma y se arrojaran al cielo enormes masas de lava, el mundo entero quería participar del colorido espectáculo.

Rápidamente quedó claro que las cosas no se detendrían ahí y que había que temer y planificar a largo plazo consecuencias incalculables para las personas, la naturaleza y la economía.
Así pasaron los meses y mientras observaba los desarrollos alrededor del volcán, me di cuenta de que una visita mía al lugar de la erupción debería tardar mucho en llegar.
La siguiente galería de fotos surgió después de todo, en los días en que se completó el primer año del evento catastrófico.
Ya han pasado tres meses que visité el volcán de La Palma. Hasta el día de hoy, no he procesado las innumerables grabaciones que se hicieron en un video. Demasiadas impresiones lo han impedido hasta ahora.
Así que empezaré hoy, 19 de septiembre de 2022, con los primeros motivos fotográficos.


Después de llegar al Valle de Aridane… y el día antes de la excursión al volcán

Encima de esta vivienda en una terraza junto a la iglesia de Tajuya estaba el importante punto de observación de la erupción. Bajo nuestros pies se encontraba una de las estaciones de los geólogos y vulcanólogos españoles.
Vemos la entrada a las oficinas del IGN, Instituto Geográfico Nacional, que es particularmente conocido por su dedicada directora María José Blanco.
Como confirmó la dueña del pequeño hotel, nuestra habitación con la mejor vista del volcán fue muy popular entre los periodistas y fotógrafos durante la fase „caliente“ de interés mundial.
Habíamos vivido en medio del lugar más importante del Valle de Aridane, en Los Llanos, justo enfrente del Museo Arqueológico.


Excursión al volcán nuevo de La Palma – el 9 de junio de 2022

< Toca una foto para activar la galería. >
< Toca una foto para activar la galería. >

Una pequeña muestra de los efectos del período activo del volcán. Esto continúa siendo aún más amenazante, a pesar de que la violencia del fuego, los temblores y los flujos de lava han disminuido. Todavía falta mucho para que se enfríe y los gases del suelo siguen impidiendo el libre acceso a todas las zonas de la zona.

La Palma – una isla cambiada.

< Toca una foto para activar la galería. >
< Toca una foto para activar la galería. >

El volcán desde la ladera de la montaña, mirando hacia la costa, donde todavía se puede ver a la derecha un trozo de los campos de lava que llegaban hasta las aguas del Atlántico.

El nuevo volcán visto desde Tajuya en el mes de junio de 2022.

Lo que pasó hasta ahora…

18-03-2022

La Palma – mucho más que un volcán

El verde siempre surgió de la lava y la ceniza.

La isla de La Palma con el parque nacional de la Caldera de Taburiente.

El volcán de La Palma – una re … visión.

Es hora – creo – a pesar de todas las nuevas preocupaciones en estas semanas de guerra en Europa del Este, de volver a mirar el lugar que hace meses fue noticia en la prensa mundial.

La fuerza de la naturaleza, no la agresión y la injusticia provocadas por el hombre, fue lo que provocó la percepción especial de un destino de vacaciones por parte de muchos europeos. El poder explosivo de la naturaleza desencadenó sentimientos, incluso compasión, en nosotros los humanos.

Algo que, de lo contrario, siempre se asignaba a circunstancias y procesos completamente diferentes y, a menudo, incluso se reservaba.

Nos preocupamos por lo que será de los que han sufrido. Nos preguntamos cómo se reemplazarán las casas cubiertas de lava para los ciudadanos que ahora no tienen hogar o están en desventaja. ¿Cuándo llegará finalmente suficiente ayuda?


Tweet de la periodista alemán de la cadena ARD en Canarias.


Estoy seguro de que ni siquiera puedo acercarme a responder esta pregunta aquí. He tratado de usar varios medios para rastrear adecuadamente el estado de todas estas áreas problemáticas. Las declaraciones individuales de los afectados y los implicados aportan más información.

Es gratificante observar que se está haciendo y queda mucho por hacer en innumerables lugares. Las protestas y demandas de mayor alcance son parte de esto, pero permanecen dentro de un marco plausible. En resumen: nadie se está volviendo loco, pero no todo marcha sobre ruedas.

Me había ordenado mirar el resultado de la erupción volcánica solo después de un cierto período de tiempo para poder sacar conclusiones iniciales sobre cómo la gente local lo estaba enfrentando. Esta visita a la isla de La Palma está prevista para dentro de poco y estaré feliz si no me presento como un voyeur cuando quiera mirar más de cerca. Y no solo con la cámara, sino con preguntas y observaciones intensivas.
Estaré encantado de informar sobre ello aquí en la web…


Lo que pasó hasta ahora…

Actual: erupción volcánica en La Palma

Cuando crece una isla, ¿crecen también las preocupaciones?

Me hubiera gustado haber continuado la expansión de mi sitio web sobre las Islas Canarias individuales hace mucho tiempo. Pero por el momento definitivamente no es de esperar. Incluso si a los humanos nos va bien en general, puede haber otras razones que nos retrasen en las actividades productivas. La naturaleza está, de hecho, a veces absolutamente en primer plano, tanto como solo sirve como un telón de fondo agradable y hermoso para las fotos de vacaciones. No puede haber ninguna duda de eso ahora, incluso si es absolutamente necesario y continuará en algún momento.

El volcán de La Palma ha cambiado mucho. Las personas directamente afectadas pueden sin duda describir su aparición como la „segunda corona“, aunque no haya una sola vida humana que llorar al minuto. Los efectos y otras consecuencias no son previsibles.

La gente de la isla, los Palmeras y Palmeros, han estado acostumbrados a vivir y sufrir con los volcanes durante muchas generaciones. Sin embargo, es de temer que esta prueba actual sea muy difícil. Las generaciones subsiguientes y la tecnología moderna no son garantía de que tales problemas se aborden con más éxito. Pero, estas personas pueden luchar, también porque siempre tuvieron que hacerlo. Y hay que recalcar: ellos también necesitarán una ayuda incalculable en este desafío. Escapar o simplemente alejarse no es una opción.

No existen respuestas rápidas y correctas para el sector turístico. La restricción momentánea y selectiva es necesaria. Debe ser posible evitar la aparición de activistas de selfies emocionalmente dañados con una sonrisa en sus propios rostros. Estos curiosos, que también crean atascos de tráfico innecesarios, no tienen nada que hacer en la isla.

Sin embargo, actualmente no se debe detener el turismo en las áreas no afectadas por el volcán. Esto es más del ochenta por ciento del área de la isla. La vida debe continuar en todas partes allí. Quiero dar mi aprobación a través de mis referencias a las primeras declaraciones oficiales que abogan por la continuación de los viajes con La Palma, aunque con gran preocupación.

La Palma necesita la continuación sensata del segundo sector económico más importante junto a la agricultura. Sin pánico en „la isla bonita“, sin crueldad, sino con un diseño sutil y una preservación cuidadosa de lo que la lava no puede quemar o cortar.

La lava llega a la orilla por primera vez y cae al mar.

Los deportes náuticos y el turismo de cruceros son los menos afectados ante la cuestión de si debe continuar la actividad turística. En este contexto, apenas hay razón para temer que se reclame el espacio vital que falta en otros lugares, aunque sea por un corto tiempo. Los buques son predominantemente autónomos y relativamente libres para gestionar sus suministros.

La conexión con los océanos trae, lo que es absolutamente valioso, a muchas personas diferentes a la isla, que también se mudan nuevamente y deberían regresar en algún momento. Además, están los diversos servicios que se intercambian con los viajeros. Todo esto puede continuar. El control bien pensado de estas áreas también puede dar alas a la forma de „turismo de volcanes“ que eventualmente volverá a ser útil.

Este turismo ha existido en La Palma durante mucho tiempo, aunque con una extensión poco espectacular, así como en dimensiones completamente diferentes en Islandia y Hawai. Pero no podemos llegar a eso hasta mucho más tarde. Las condiciones de la isla de La Palma, con la extensa población y sector agrícola afectados por la destrucción provocada por la lava, hacen mucho más difícil cualquier empresa concebible que en zonas volcánicas activas deshabitadas del planeta.

Así que una vez más: la conexión con el mar, con los océanos, está abierta en ambas direcciones. Está vivo y debe, como lo fue antes de Corona, seguir existiendo y también crecer … porque de lo contrario, las preocupaciones crecerán aún más con el volcán.

Los cruceros pueden atracar en La Palma.

Que vengan cuando quieran.

La isla de La Palma al fondo vista desde Cumbre El Hierros. Frente a ella los Roques de Salmor y el borde del cráter de El Golfo.



Que pasó hasta ahora…

Crucero „gratuito“ al volcán de La Palma.

29-11-2021

Muchas compañías navieras ya están allí.

El volcán de la Cumbre Vieja ha estado trayendo mucha lava, ceniza y humo sobre la tierra y la atmósfera durante más de dos meses. Pero ofrece el fascinante espectáculo nocturno y, por lo tanto, anima a los espectadores interesados a visitar el volcán para admirar el „brillo de las luces“.

Cada vez son más los cruceros que se dirigen a la zona marítima al oeste de la isla. En su mayoría se acercan desde el sur, permanecen unos minutos en el borde de la reserva marina y luego continúan su camino. Al hacerlo, tuvieron que tomar un largo desvío de la ruta prevista. No es posible simplemente pasar por delante, ya que ninguna de las rutas oficiales conduce normalmente por la zona oeste de la isla. El combustible adicional necesario para el desvío se compensa con un espectáculo natural „gratuito“. Aquí se indica un tema que debería ser motivo de reflexión en el futuro.


Algunos barcos que ya han llamado a Santa Cruz de La Palma, hacen una especie de desvío de su ruta ya planificada. Aquí está el resumen de los transeúntes que habían visitado La Palma al mismo tiempo a través del puerto para estancias de un día con ofertas de excursiones:

  • Bolette, Borealis, Sea Cloud, La Belle des Oceans, Mein Schiff 3 und 4,

Otros cruceros que no han visitado La Palma y solo parten desde una distancia segura para observar el volcán son:

  • MS Europa 2, Star Legend, (Lista no completada por falta de pruebas)

Por último, cabe mencionar también a las navieras que se han olvidado de hacer escala en la isla de La Palma y también se han abstenido de hacer turismo más allá del volcán.

AIDAcruises, por ejemplo, cambió la ruta de AIDAmar por el sexto día de viaje en Fuerteventura. La otra hermana de la clase Sphinx, la AIDAblu, ni siquiera tiene a La Palma en el programa.

La situación es similar con el Mein Schiff 3 de TUI Cruises, que visita la isla del volcán a intervalos irregulares y también visita otras rutas del archipiélago macaronésico.

Veremos cómo se comportan destacados y otros tipos de transatlánticos de lujo durante sus visitas a Canarias. Queen Elizabeth y Azamara Journey se encuentran entre ellos.


La forma en que se desarrollarán las actividades no solo debe depender de la inminente extinción del volcán, sino que también debe basarse en consideraciones razonables. La discusión ya ha comenzado, como se puede leer en las primeras publicaciones mediáticas de las islas.

Consideraremos los desarrollos en la materia aquí cuando surja la ocasión. Esperemos que gracias a un pronto fin del brote, no haya necesidad de hacer más comentarios.



Nuestras herramientas para su selección.

Organice un recorrido único y comience a prepararse de inmediato para un viaje inolvidable.

Todos los barcos

Seleccione de forma clara y rápida.

Muchos puertos

Consulte las condiciones actuales en el sitio.

Destinos lejanos

Explore y combine todas las posibilidades.

Kommentar verfassen

Trage deine Daten unten ein oder klicke ein Icon um dich einzuloggen:

WordPress.com-Logo

Du kommentierst mit Deinem WordPress.com-Konto. Abmelden /  Ändern )

Twitter-Bild

Du kommentierst mit Deinem Twitter-Konto. Abmelden /  Ändern )

Facebook-Foto

Du kommentierst mit Deinem Facebook-Konto. Abmelden /  Ändern )

Verbinde mit %s

%d Bloggern gefällt das: